Ir al contenido principal


RESCATE REMOTO


Los drones podrían detectar pistas forenses analizando la luz que reflejan distintas superficies.

En ocasiones, los voluntarios de los equipos de rescate se pasan meses peinando parajes aislados en busca de excursionistas perdidos o victimas de un crimen.
Sin embargo ya existe una herramienta y nos ayuda a localizar  desde el cielo. Según los científicos, comprender como se  refleja la luz y otras señales humanas halladas en distintas superficies naturales permitirían que la  búsqueda utilicen  imágenes captadas por Drones para explorar con rapidez extensas arreas de terreno y hallar indicios de personas desaparecida, vivas o muertas.

Los Drones pueden ir equipados con sensores especiales capaces de medir la intensidad de todas las longitudes de ondas del espectro electromagnético y no solo (El rojo, el verde y el azul de una cámara tipica, En cada pixel de una imagen. Los geólogos emplean con frecuencia esta técnica para localizar yacimientos 

Para construir este dispositivo con este propósito en especifico los investigadores estudiaron la forma en que diversos elementos (como la sangre, la ropa sudada o el tono de la piel) refleja la luz  en distintas longitudes de onda , aunque esto depende de la superficie y puede variar con el tiempo.

Los investigadores combinaron un programa que permite mezclar varias firmas o datos como por ejemplo: Se puede mezclar la firmas de la ropa y de las rocas para localizar un excursionista perdido en las montañas o las de la sangre, la ropa y la arena para hallar el paradero de una persona herida.

El programa estable si el objetivo se encuentra en algún pixel de alguna imagen. Puede distinguir un animal de un ser humano en un bosque denso, estructurar un paisaje urbano para hallar indicios de una persona concreta vestida con una prenda azul de algodón o determinar si el suelo esta manchado de sangre o gasolina.

La técnica parece prometedora, aunque se cree que utilizarla desde las alturas podría resultar complicado, dado que seguramente tendría que haber una gran cantidad de materia para poder apreciarlo en un pixel.




REFERENCIA

 

Comentarios