Ir al contenido principal

 




El reactor nuclear chino de Torio que podría cambiar la energía nuclear para siempre.



El Torio es un elemento químico,  de símbolo Th y numero atómico 90, de la serie de los actínidos. Se encuentra en estado natural en los minerales monacita, torita y torianita. En estado puro es un metal blando de color blanco plata que se oxida lentamente.
Las cadenas de desintegración del Torio y el Uranio dan lugar a unas pocas trazas de Th228, Th 230 y Th234. El Th232 se descompone en plomo 208 es mucho mas abundante que el Uranio, es muy insoluble  por lo que se encuentra en las arenas. Cuando el Th 232 es bombardeado por neutrones se convierte en Th 233 que eventualmente genera el Uranio 233 altamente visible que se puede utilizar en un reactor y es muy eficiente.
El Torio tiene una vida útil de 500 años. China esta desarrollando un reactor nuclear experimental alimentado por Torio se basa en una nueva tecnología de reactor de sal fundida mas eficiente que podrá lograr alcanzar su objetivo como abastecer por lo menos 100 000 000 hogares, 
Estos reactores no necesitan una construcción de agua para enfriar por lo que se pueden construir en lugares inhóspitos con desiertos, estor reactores de sales fundidas hacen el proceso mas seguro.
China busca en el Torio una forma de energía y reducir contaminación pero aun así los resultados no están asegurados.
Existen muchos reactores de varios tipos, pero las sales liquidas y el torio es tanto el refrigerante como el combustible y esta característica hace que sea poco probable una explosión como ya ha ocurrido en plantas nucleares de china.
Se podrían ver grandes avances en los próximos años con estas nuevas alternativas que parecen ser muy prometedoras.


REFERENCIA
fotos del torio - Bing images   //www.youtube.com/watch?v=9kR0qad6nN8


Comentarios